Con la tecnología de Blogger.
RSS

Cuando toca renovar móvil...

Publicado por Morsita

Hola!!! Me presento, soy Morsita (Morsi para los amigos) y estoy aquí creando esta pequeña entrada a petición de mi amiga Paula, que quiere cambiar de móvil y no sabe qué elegir. Como friki de los teléfonos y fan de la tecnología en general, voy a intentar mis impresiones sobre el tema.

Lo primero, vamos a centrarnos en smartphones. Como ingenieros de pro que somos (seremos) no hace falta aclarar lo que significa, pero por si acaso, allá va una definición escueta: vienen a ser teléfonos que son mucho más que teléfonos. Sí, de esos que tiene tu vecino del quinto, y cuando pasa te quedas mirando en plan "vaya, si parece que lleve una play ahí metida y todo!".

Existen varias claves a la hora de elegir este tipo de móviles. Para mí, la primera es el sistema operativo, y va a venir muy determinado por el uso que vayamos a hacer de él (jugar, navegar, escuchar música, ver vídeos, llamar y mandar sms...). En el mercado a día de hoy destacan dos (bueno, también está Symbian, que es como la versión de andar por casa de los otros, y Windows Phone 7, que ni está ni se le espera aún) Android e iOS. Existe algún tímido intento de alternativa en Bada o LiMo, pero si realmente vas a trastear con tu móvil, definitivamente no son lo tuyo.

Si te gustan las cosas sencillas, bonitas y coloridas, iOS es lo tuyo. Porque te va a dar poquitos quebraderos de cabeza para hacer las cosas a su modo. Sin embargo, si como buenos ingenieros nos gusta "destripar" las capacidades del móvil, va a ser que Android nos lo pone más fácil. Eso sí, la vida no es tan sencilla: iOS está expresamente diseñado para los móviles iPhone, y está optimizado (interesante palabreja que indica que ha sido diseñado expresamente para ello), mientras que Android corre sobre terminales de todos los fabricantes que lo deseen, y por desgracia sus aplicaciones van "emuladas", no se ejecutan sobre el hardware sino sobre una máquina virtual de Java que les bloquea el acceso directo. Teóricamente los fabricantes lo saben y ponen un hardware a la altura para que la experiencia no sea una decepción, pero no siempre es así.



El segundo punto es la pantalla; capacitiva de entrada (las resistivas, pa' las palas) y cuanto más grandes y coloridas mejor. Esto tiene la desventaja de que el móvil se convierte en un tochaco para llevar en mochila aparte, así que hay que buscar el valor de compromiso. Para mí, el ideal es más de 3 pulgadas pero que no llegue a 4 (sobre 3.2'', 3.5'') y con buena tecnología de imagen: AMOLED, SUPERAMOLED son las mejores (que no os engañe Apple con su Retina Display) pero son muy brillantes y es posible que no veamos ni torta en la calle. Sobre esto, y como apunte personal, os indicaría que el teléfono lleve teclas físicas de llamada, porque en caso de no ver bien la pantalla nos supondrá una gran ayuda.


El tercer punto son las prestaciones: mejor un procesador de 1 GHz que uno de 600MHz, más valen 500 Mb de RAM que 8 Gb de memoria de almacenamiento, con WiFi y Bluetooth que si no me apeo de este bús... es la parte más "sencilla" de elegir, porque se basa en puntos claros.

Creo que el punto final deberían ser el peso y dimensiones, y el gran olvidado en estos lares: la batería. Por muy hiper-mega-chuli-guay-divino-de-la-muerte que sea nuestro nuevo móvil, si no podemos presumir de él más de 2 horas seguidas, apañados vamos (recordemos que en el fondo, es un móvil, y vamos a necesitar hacer y recibir llamadas). Esto se mide con los mAh, que no es una tribu africana recién descubierta sino los miliAmperios por hora que arroja de suministro; cualquier smartphone medianamente decente ya trae 1000 o más, pero si es de 1200 o 1500 mejor aún. Ojo, esta comparativa será medianamente objetiva si los móviles utilizan el mismo sistema operativo, pero no entre distintos sistemas, porque el consumo de cada uno puede ser radicalmente distinto (y si no que se lo digan a mi PDA Toshiba con WinMo 6.5, que con 1500mAh no la puedo sacar de casa porque se muere). El peso es un criterio subjetivamente objetivo: más peso marca, más te pesa en el bolsillo, pero tu bolsillo no es igual al bolso de tu novia ni a la riñonera de tu primo, cada uno tiene que decidir si le va a influir o no.



Ahora que ya he dado unas pautas, voy a "mojarme" y opinar sobre móviles en concreto; según sistema operativo yo tiraría por iPhone (tropecientas mil aplicaciones chorras son muchas, por muy chorras que sean) pero no me gusta la manía de la manzana mordida de imponer una tarifa de datos sí o sí (tu móvil llevará la manzana incompleta, pero el mordisco se lo dan a tu bolsillo) y su precio es pelín estratosférico. En resumen: sólo sin tarifa de datos (para mí, ojo!, habrá quien no pueda vivir sin pagar 10-20€ al mes para no aguantar sin internet los 5 minutos que pasan desde que le roba el wifi al vecino hasta que lo hace en el urbano). Para todo lo demás, MasterCard TM (ay no, Android, que se me va la peonza!).


En cuanto a pantalla, yo dudaría por el Samsung Wave (pantalla espectacular) pero Bada tira mucho para atrás, y no da el pego como smartphone (Paula, en tu caso, que ya tienes un táctil normalillo, no te va a suponer ningún avance). Que no es ese, pues no pasa nada, está el Google Nexus One con 3.7'' AMOLED y resolución de 800x480 píxels, el Samsung Galaxy S con 4'' de SuperAMOLED (para mí, exagerado, y muy caro, pero vas a tener pantalla hasta aburrir), o un modesto Galaxy Spica con 3.2'' AMOLED(para mí, suficiente, pero si el presupuesto llega más adelante, todo es pedir).

En cuanto a prestaciones, hago un breve apunte:
Google Nexus One -> 1GHz
iPhone 4 -> 1GHz
Samsung Galaxy S -> 1 GHz
Samsung Galaxy Spica -> 800 MHz

En cuanto a duración de batería, creo que los vencedores son el iPhone (300 horas en espera) y el Galaxy S (570 horas en espera). Sospecho que el Galaxy Spica no está muy por detrás del S, y el N1 tiene fama de poco aguante en este aspecto.

Personalmente, creo que mis preferencias serían el iPhone (por SO), el Nexus One (detalles como el segundo micrófono para cancelación de ruidos son una pasada) o el Galaxy S (por los botones físicos, que pueden ser increíblemente útiles), aunque creo que de todos ellos me quedaría con el más barato o el que menor compromiso de datos me supusiera (aunque por una diferencia de 5 euros al mes entre Galaxy y N1, p.e., me tiraría al N1 sin lugar a dudas).

P.D: Puede que se haya notado que no menciono otros teléfonos con Android de la compañía LG. Sí, no los menciono, y no, no pienso rectificar. Como sufrido comprador y usuario de un Arena, no pienso volver a caer en la trampa de los LG ni regalados (lo siento Optimus, no eres para mí). Un SAT penoso y un teléfono a medio terminar no son los ganchos que me espero encontrar cuando compro un teléfono, así que desde aquí os animo a buscar alternativas a estos "aparatos" (a falta de nombre más explícito, que por cierto comienza por M). Saludos!!!

P.P.D. No he mencionado en toda la comparativa al Motorola Droid. Lo he hecho porque es un terminal que aquí en España es difícil de conseguir, pero tiene unas especificaciones a la altura del Nexus One, por lo que sé, así que también sería una magnífica opción. Lástima que el diseño no acompañe demasiado (aunque un teclado QWERTY adicional nunca es una mala opción).

P.P.P.D. Tampoco he hecho mucho caso de la calidad de las cámaras; personalmente, quiero que la tengan para las típicas fotos chorras que hago en un momento dado, pero si lo más importante para tí es la calidad de imagen que obtengas, pasa desde ya de todo lo dicho y busca un Sony Ericsson con flash de Xenon, que es lo que mejor se ajusta a tus necesidades. En cualquier lugar, excepto el Galaxy Spica con 3.2 Mpx, todos los demás superan la barrera de los 5 Mpx, lo que debería ser suficiente.



[Las imágenes han sido extraídas de Google Images, Xataka y GadgetMundi]

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

4 neoyorquin@s:

"Paula", la del artículo dijo...

Bueno, bueno, no esperaba yo tanto detalle, Morsita, ¡muchas gracias! Ahora todo será ponerme de acuerdo con mi operador... ¡Mira! Se me acaba de ocurrir un tema para tu próxima publicación: ¿te atreves con un artículo de opinión sobre operadores de telefonía móvil, por ejemplo? Podría ser un escarnio tremendo, jaja.

Ingenieros NY dijo...

Acabamos de abrir una encuesta para ver cuál de los teléfonos móviles propuestos en este artículo es el más popular. Vota ¡YA!, y cuando hagamos un resumen de los resultados, podrás exponer tus razones..

Morsita dijo...

Pues sí! Me atrevo!! Ahora hace falta sacar un poquillo de tiempo para redactarlo, pero lo cierto es que de cualquiera de ellas se pueden soltar sapos y culebras... Para el próximo post, lo prometo ;D

Anónimo dijo...

Lo que sois es un poco tontas

Publicar un comentario